viernes, 1 de mayo de 2015

Hel-ARTE (no) es morirse de frío.

El pasado martes hicimos una mesa redonda entre todos los compañeros y compañeras en la cual hablamos de cuatro textos:
  1. Transitando identidades. La medición artística en el proceso de rehabilitación de personas con problemas de adicciones. Ascensión Moreno, Sonia Usán, Carlos Criadoy Alejandro Santaforentina.
  2. Para el arte no hay rejas. La formación cultural como medio de reinserción social. Jesús Aguilar, Javier González y Juan Fco. Romero.
  3. La cultura como agente de cambio social en el desarrollo comunitario. Ascensión Moreno. 
  4. Experiencia artística y producción cultural. ámbitos para la intervención socioeducativa. Jose Mª Barragan y Ascensión Moreno.
De estos textos podemos sacar en común que, hacen actividades a través del arte, trabajan la identidad cambiando actitudes y valores, insertan el concepto de mediación artística(a través del arte se puede hacer una intervención cultural), los participantes son los que marcan el ritmo de las clases, trabajan la cultura como herramienta ver y sentir el mundo, proceso de cambio individual y más adelante de cambio social

Desde Salir, conocer y aprender, los programas artísticos enfocados para aquellos colectivos vulnerables, como puede ser personas con adicciones, sin hogar, diversidad funcional, menores con una cultura diferente a la nuestra, etc, son una herramienta potente para mostrar todo aquello que no quieren mostrar, ya sea en un lienzo como en una performance.

Sin olvidar que con ello, se fomenta la inclusión, que no la integración, de estas personas en la sociedad. Eliminando todos los prejuicios y estereotipos negativos y el estigma social que acarrean por el simple hecho de ser como son.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.