sábado, 9 de mayo de 2015

Las personas mayores: entre saberes, derechos y libertades

El día 05/05/2015 estuvimos hablando de la animación sociocultural junto a alas personas mayores (3ª edad), en la clase de programas de acción sociocultural y educativa con Carles Monclús.
En esta sesión, pudimos observar y conocer los recursos existente donde un/a educador/a social puede intervenir con este colectivo, siendo espacios donde los profesionales varían y donde se suceden grandes movimientos de los profesionales, cosa que me parece bastante mal, debido a que se trabaja con personas con problemas asociados a la edad y que necesitan mucho apoyo y afecto, encontrando en los profesionales un referente de confianza, ya que sus familiares están ausentes o no existen.

Con las personas mayores podemos trabajar como profesionales desde cuatro áreas:
  • Área Formativa-cultural tiene como objetivo promover el desarrollo de las potencialidades humanas, el sentido de pertenencia y el aprovechamiento del tiempo libre propio que la persona se dedica a sí mismo y el tiempo libre  colectivo en el que interactúa con otras personas, otorgando a la persona conocimientos, autonomía, modernidad, estimulación... y que le es útil en su día a día.
  • Área de desarrollo psicofísico, el objetivo de la psicomotricidad es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas (del individuo en su globalidad) a partir del cuerpo, lo que lleva a centrar su actividad e investigación sobre el movimiento y el acto, incluyendo todo lo que se deriva de ello: disfunciones, patologías, educación, aprendizaje...
  • Área de actividades sociales y participación social, siendo una área integradora, como el de envejecimiento activo, entendiéndose como un proceso para optimizar las oportunidades de salud, participación y seguridad en orden a mejorar la calidad de vida de las personas que envejecen. El objetivo es extender la calidad, la productividad y esperanza de vida a edades avanzadas. Además de seguir siendo activo físicamente, es importante permanecer activo social y mentalmente, participando en actividades recreativas, de voluntariado o remuneradas, culturales, sociales, y educativas. El envejecimiento activo se sitúa en la base del reconocimiento de los derechos humanos de las personas mayores de independencia, participación, dignidad, atención y auto-desarrollo.
  • Área de dinámica ocupacional, tiene como objetivo, realizar tareas manuales, creativas y recreativas que potencien la imaginación, la capacidad artística y estética, fomentando así, la interrelación humana y la integración grupal, favoreciendo el desarrollo psicomotriz y la coordinación mente-manos, ayudando a desarrollar la capacidad lúdica, la espontaneidad y se abra hacia nuevas formas artísticas.
Cabe decir, desde Salir, conocer y aprender, citando a Soldevila, que para diseñar y realizar proyectos de animación sociocultural con el colectivo de las personas mayores, hay que actuar desde lo que necesitan, para la gente mayor y contando con sus opiniones y críticas, partiendo desde sus deseos, apoyando y animando a cada persona, escuchándoles activamente y potenciando la autonomía , la responsabilidad, la creatividad, desarrollando un ejercicio físico y sobre todo, las relaciones sociales, donde exista una interacción entre todos los miembros real.

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