martes, 26 de mayo de 2015

La historia oculta de la pintura

El Martes 19 de mayo, estuvimos en las instalaciones de la NAU de la Universidad de Valencia visitando la exposición "Mundo B" de la artista Mavi Escamilla.

En este proyecto expositivo, encontramos una muestra compuesta por dibujos y pinturas con ceras y tinta china.

La exposición está enmarcada en el mundo del Señor y la Señora B, un lugar para el sarcasmo y la ironía de la vida moderna a través del estudio de la imagen desde representaciones cinematográficas y obras clásicas de la historia del arte. 

En "Mundo B" se podrá ver aquello en que el dinero, la figura de la mujer sexualizada y la violencia se convierten en la cara B del mundo, que deja una puerta abierta a la esperanza con la serie "¡BANG!".

La artista señala que dónde el dinero es protagonista con consecuencias como, la figura de la mujer sexualizada y la violencia y las víctimas que se convierten en la cara B del mundo. Mavi Escamilla propone una solución a todos estos males, y considera que la sociedad necesita una revolución de amor que representa con pistolas que disparan flores que simboliza la esperanza.

Pero para entender esta exposición mejor, tuvimos la gran suerte de contar con la guía de Miriam, una estudiante de Doctorado en arte, y que nos ayudó a recorrer el camino y proceso que siguió la artista para recrear su obra.

A este recorrido, le acompañó un taller de creación de un mandala con los símbolos que utiliza Mavi en sus obras, ayudando así, a profundizar y trabajar la reflexión sobre las obras y el discurso de la autora, facilitando el acceso al arte contemporáneo y a la cultura en general...

Desde Salir, conocer y aprender os animamos a que visitéis esta exposición, donde se aprende mucho y sobre todo, se conoce que es lo que existe detrás de cada obra, la intención con la que se ha creado, a dónde nos lleva... acercando la crítica que posee la autora de la sociedad, para transmitirla a la ciudadanía, haciendo seres conscientes de lo que está ocurriendo y seguirá ocurriendo si o le ponemos fin.