VIDEOS

1. Ezequiel Ander Egg: Para movilizar e innovar "Hay que saber re-encantar al mundo"

Ezequiel Ander Egg, nacido el 6 de abril de 1930, en Bernardo Larroudé, provincia de La Pampa, es un pedagogo, sociólogo y ensayista argentino.

Ha sido consultor de las Naciones Unidas en planificación nacional y local y de la UNESCO en política cultural y animación sociocultural; ha publicado artículos sobre Trabajo Social, realizando aportes teóricos y de praxis de esa ciencia.
Su producto intelectual más paradigmático es Metodología del Desarrollo de la Comunidad, agregando teoría al maestro presbítero Juan L. Lebret y de la Escuela de Economía Humana.

Autor de 130 libros con 1.400.000 ejemplares vendidos.

Su libro más emblemático por el cual estudiaron generaciones de trabajadores sociales ha sido, Metodología del Desarrollo de la Comunidad, entre ellos de ecología, sociología, demografía, animación sociocultural, pedagogía, investigación social, etc. Ha recibido innumerables reconocimientos en su País y de importantes organizaciones internacionales con las que ha colaborado.



2. Grupo Corpo - Mortal Loucura.


El Grupo Corpo es una compañía de danza contemporánea brasileña de renombre internacional creada en 1975 en Belo Horizonte .

La compañía fue fundada por Paulo Pederneiras (director general), Rodrigo Pederneiras (primer bailarín y coreógrafo después), Pedro Pederneiras, Carmen Purri, Miriam Pederneiras, Fernando de Castro y Cristina Castilho.


La inspiración para el conjunto del grupo se produjo después de Rodrigo Pederneiras haber participado en un taller que tuvo lugar durante el Festival de Invierno de la UFMG con el bailarín argentino Oscar Araiz.

Para más información, aquí tenéis la página web: http://www.grupocorpo.com.br/


A continuación, os dejamos disfrutar de la experiencia de ver a estas bailarinas y bailarín, donde debéis dejaros embrujar por sus movimientos y por la música.

¡Cultura en estado puro!





3. (Dis)Capacidades disidentes.
¡Hola compañeros y compañeras!
Siguiendo  con línea de nuestro vídeo anterior, y, relacionado con la experiencia, como decía Jorge Larrosa "«eso que me pasa», al pasar por mí o en mí, deja una huella, una marca, un rastro, una herida." 

Por ello, desde Salir, conocer y aprender,  queremos retrasmitiros la experiencia que supone conocer este tipo de arte, de cultura, de transmisión que supone los cuerpos disidentes. 

Hace tiempo, investigando por las redes sociales, llegamos un artículo de la revista "hysteria!" donde hablaba de Lisa Bufano, una mujer norteamreicana, a raíz de un accidente se quedo sin dedos y sin piernas, por lo que equipo su cuerpo con unas armas para destruir la imagen heteropatriarcal, convirtiéndose, de este modo, en un animal.

"Ella desdibuja las líneas entre el sujeto y el objeto, entre lo humano y lo animal, siempre manipulando el movimiento para experimentar lo que es posible al habitar un cuerpo anormal"
A continuación os dejamos experimentar la sensación de dejar de ser humanos y convertirnos en un animal, que como decía Larrosa "deja huella, un rastro, una herida".




4. Las misiones pedagógicas 1934-1936.




5. El juego de la música.

El juego de la música no entiende de límites ni de discapacidades.
José André Montaño, un niño de 9 años, ciego y con un graaaaaaaan futuro en la música. 
Como bien dice la cantante de jazz que sale en el vídeo "hay que jugar con el a hacer música".