1. MEDIO SIGLO DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL EN ESPAÑA: BALANCE Y PERSPECTIVAS
Con este documento repasaremos, de una forma breve, por todo el camino histórico de la Animación Sociocultural (ASC) hasta la actualidad.
También sirve de referencia para conocer las diferencias y similitudes entre Monitor de Tiempo Libre, Animador Juvenil y Educador Social.
2. LOS USOS SOCIALES DEL PATRIMONIO CULTURAL
A medida que el debate sobre el patrimonio cultural se agudiza en
los medios masivos y en la escena política, encontrarnos mas difícil definir
posiciones bien fundamentadas con los modos habituales de conceptualizarlo
y estudiarlo.
¿Puede cambiarse el uso o remodelarse un
edificio de valor histórico por necesidades actuales?
Si se necesita
ampliar el Metro para mejorar al transporte en el centro histórico de la
ciudad, y al excavar se descubren restos precolombinos. ¿cuál debe ser
la elección: el progreso o la memoria?
3. PROYECTO "EDUC-ARTE"
Son muchos los centros educativos que cada día visitan museos y centros de arte que llevan a cabo propuestas educativas en base a exposiciones y colecciones. En este artículo mostramos cómo los modelos de colaboración entre centros de arte y/o museos y centros educativos ayudan a transformar modelos de colaboración en proyectos concretos como Educarte - Educa (r) t: espacio híbrido.
Nuestro objetivo es re-construir el conocimiento, nuestra realidad vivir la complejidad, la incertidumbre y el devenir; nuestra herramienta es el arte contemporáneo y nuestra metodología es el método como estrategia, el arte como experiencia.