ARCHIVO

1. MEDIO SIGLO DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL EN ESPAÑA: BALANCE Y PERSPECTIVAS

Con este documento repasaremos, de una forma breve, por todo el camino histórico de la Animación Sociocultural (ASC) hasta la actualidad.

También sirve de referencia para conocer las diferencias y similitudes entre Monitor de Tiempo Libre, Animador Juvenil y Educador Social.


2. LOS USOS SOCIALES DEL PATRIMONIO CULTURAL

A medida que el debate sobre el patrimonio cultural se agudiza en los medios masivos y en la escena política, encontrarnos mas difícil definir posiciones bien fundamentadas con los modos habituales de conceptualizarlo y estudiarlo. 

¿Puede cambiarse el uso o remodelarse un edificio de valor histórico por necesidades actuales? 
Si se necesita ampliar el Metro para mejorar al transporte en el centro histórico de la ciudad, y al excavar se descubren restos precolombinos. ¿cuál debe ser la elección: el progreso o la memoria?

3. PROYECTO "EDUC-ARTE"

Son muchos los centros educativos que cada día visitan museos y centros de arte que llevan a cabo propuestas educativas en base a exposiciones y colecciones. En este artículo mostramos cómo los modelos de colaboración entre centros de arte y/o museos y centros educativos ayudan a transformar modelos de colaboración en proyectos concretos como Educarte - Educa (r) t: espacio híbrido. 

Nuestro objetivo es re-construir el conocimiento, nuestra realidad vivir la complejidad, la incertidumbre y el devenir; nuestra herramienta es el arte contemporáneo y nuestra metodología es el método como estrategia, el arte como experiencia.