La clase del martes 17 de Febrero estuvo orientada hacia las políticas culturales y su finalidad, contando como siempre con la participación del alumnado a través de la siguiente preguntada, lanzada por Carles Monclús, ¿Tiene sentido que un ayuntamiento invierta en cultura? a la cual se respondió:
- Tiene sentido para que sea accesible a todos/as.
- Tiene sentido, ya que provoca un crecimiento educativo.
- Tiene sentido para contrarrestar las hegemonías culturales.
- Tiene sentido, ya que es un derecho de la persona.
- Tiene sentido por que las actividades culturales transmiten símbolos...
Por lo que se dijo que no estaba mal respondido, aunque para nosotros, como futuros dinamizadores, tiene sentido a través de tres finalidades fundamentales:
- CULTURAL, para que facilite el acceso a las personas a la cultura.
- SOCIAL, basada en la participación, donde se fomente el trabajo en comunidad y empoderamiento de la sociedad.
- EDUCATIVA, ya que los que han accedido a los diferentes códigos estéticos, obtienen un mejor desarrollo personal.
Cabe decir, que las finalidades ambientales, económicas, de refuerzo o reconstrucción de la identidad y las políticas (propiamente dichas) se deberían tomar en consideración.
Haciendo referencia a los ámbitos de intervención de la Política en Animación Sociocultural (ASC), se centran en:
PATRIMONIO ARTE COMUNICACIÓN
Estos tres ámbitos nos llevan a:
1. La democratización de la cultura.
2. La democracia cultural
Desde Salir, conocer y aprender, consideramos que la política cultural como la política (propiamente dicha) están vinculadas y relacionadas a la animación sociocultural, puesto que las acciones e intervenciones que se llevan en los diferentes contextos están supeditadas a las políticas y gobiernos existentes, favoreciendo o perjudicando, depende como se mire, al ámbito social, ya que es un sector en constante evolución, cambio, expansión... estando abandonada por los sectores políticos.