jueves, 12 de febrero de 2015

La animación sociocultural.

En la clase de hoy hemos visto la animación sociocultural, su conceptualización. También los marcos paradigmáticos desde las ciencias sociales.

Según el profesor es interesante antes de avanzar en la asignatura tener claro los conceptos de: cultura, educación y animación sociocultural. las dos acepciones primeras ya las vimos en las sesiones anteriores.

¿Qué es la animación sociocultural? o, ¿qué entendemos por ella?.

Nació a finales de los años '70, muy ligado al fomento de la participación.

El estereotipo vigente es relacionarla con la actuación, el ocio, las actividades lúdicas o de juegos. Pero la realidad es más amplia, podemos entenderla como acción-actuación. Pierre Besnard (1988)

O también como actividad o práctica. UNESCO.

Como una forma de educación no formal. Catalá, R.

Como un proceso. Mario Viché. (1989)

Una metodología. Ventosa, V.

La animación como práxis. Gillet, J.C.

Son diferentes maneras de ver o entender la animación sociocultural, todas ellas pretenden representar el hacer del cambio, de la mejora, todas ellas interesantes.

Pero todo ello situándonos desde uno de los paradigmas de las ciencias sociales

Haciendo un breve repaso: en las ciencias sociales existen distintas formas o modelos, de enfocar la investigación.
  • El modelo epistemológico o positivista, se cree que la realidad se puede explicar de forma objetiva, es un modelo tecnicista, el animador como técnico que aplica las teorias.
  • El modelo Hermeneutico o interpretativo, está centrado en el sujeto, es subjetivo, parte de diferentes realidades,es procesual. El animador como mediador, promotor de las interacciones personales
  • El modelo Crítico o político, pone el énfasis en las clases sociales, realidad de intereses contrapuestos de las distintas clases sociales, la ciencia no es neutral, responde a intereses.
A continuación os dejamos un enlace que de manera más visual explica qué es la animación sociocultural: https://www.youtube.com/watch?v=hhcE0AXi-cA


Desde salir, conocer y aprender, entendemos que la animación sociocultural es la manera de crear procesos de acción para la mejora de contextos, produciendo cambios sociales e individuales. Relacionado con la cultura y la educación de las comunidades.

El educador sociocultural es un gestor de cambio social, que promueve procesos de participación en los grupos, y por ello transforma y desarrolla el medio, generando cultura.