sábado, 28 de febrero de 2015

De la praxeológía al concepto de educación.

El lunes 23 de Febrero estuvimos hablando del texto La animación: de la praxeología al concepto de modelo de acción del escritor Francés Jean-Claude Guillet.

Esta sesión consistió en la presentación de las diferentes formas de hacer animación, concretamente los/as alumnos/as hicimos grupos, donde nos dividimos las partes del texto en: 
  • Actividad vs Acción, estando orientado a la forma de hacer animación.
  • Agente vs Actor, consistiendo en diferenciar los participantes en la animación.
  • Programa vs Proyecto, haciendo referencia al tiempo que se emplea para realizar la animación.
  • Instituido vs Instituidor, corresponde a la institución que lleva a cabo la animación.
  • Socialización vs Sociabilidad, responde al vínculo social que otorga la animación.
  • Consenso vs Conflicto, donde la animación es una estrategia que utilizan algunas fuerzas o entidades para conseguir sus metas. 
  • Práctica vs Praxis, entendiéndose como una filosofía, dependiendo del sector donde se trabaje.
Con estas siete constantes se combinan variables pertinentes que estructuran los dos modelos de animación siguientes.
Estos modelos proponen alternativas de significados, definidos de forma distinta según la determinación que acordemos predominantemente al sistema y al sujeto.
Los modelos son los siguientes:          
                                    
El consumista 
El consumismo puede referirse tanto a la acumulación, compra o consumo de bienes y servicios considerados no esenciales, como al sistema político y económico que promueve la adquisición competitiva de riqueza como signo de estatus y prestigio dentro de un grupo social.


                                                


Modelo de transferencia
La animación es un conjunto de acciones emprendidas en el cuadro de una comunidad de vida... busca armonizar la vida social, permitiendo a cada uno, una mejor toma de posición en la vida cotidiana y una mejor inserción en la sociedad.

Es un instrumento de regulación de la repartición del poder y de las responsabilidades. Su actividad de apoya tanto en los contactos humanos, como en los equipamientos o las actividades especializadas.
                                                                                          L. Trichaud


Desde Salir, conocer y aprender, destacamos la importancia de conocer los modelos estudiados para adaptarnos a los nuevos tiempos, sin dejar de lado la relevancia que tiene construir una sociedad entre todos/as, más democrática, crítica y libre, aprendiendo de todos y todas de una forma horizontal, desarrollando una convivencia en comunidad y cooperativa.