miércoles, 11 de febrero de 2015

Concepto de Cultura

Hoy hemos continuado en clase con el tema de cultura. Enlazando con la clase anterior, donde cada uno daba su perspectiva de cultura, el profesor ha explicado las diferentes visiones desde algunos conceptos teóricos: general, antropológico, sociológico, etc. y también el propio concepto del profesor.

El concepto general, es un concepto humanista de finales del S.XVIII, selectivo, restrictivo, que pertenece solo a una élite social, solo unos pocos hombres tienen cultura. La idea de cultura es jerarquizadora porque para acceder a ella se requiere de medios económicos y sociales.

"La cultura significa lo que los humanos pueden hacer, mientras que la naturaleza designa lo que los humanos deben obedecer" Ariño, A. (1997), Bauman (2002)

El concepto antropológico, es global y complejo, es social, pertenece a los grupos humanos, implica diferencia colectiva y pública. Es plural, universal e inclusivo, pertenece a la práctica.

"La cultura es un patrimonio que vamos creando, la cultura es constructiva, está proyectada hacia el futuro" Ander Egg

Y finalmente el concepto sociológico con dos connotaciones o significados: uno manifiesto y otro latente. Se entiende como algo abstracto que describe el desarrollo progresivo de la sociedad, un progreso intelectual y social de los colectivos.

"conjunto de elementos simbólicos, significados y comportamientos compartidos por una comunidad o grupo humano", y al mismo tiempo "Un campo o sector de la actividad humana centrado en el uso y manipulación de símbolos que se nutre de ese universo simbólico y lo transforma". Carles Monclús


Después analizamos en una práctica un texto de Jan Masschelein, "Pongámonos en marcha".

El texto habla de manera metafórica sobre los procesos de aprendizaje y las metas de estos, hace incisión en la importancia de la atención y el cuidado en los procesos educativos. Como a veces estamos demasiado pendientes de los objetivos y descuidamos lo esencial que es el propio aprendizaje.

Cada compañero resaltó una frase del texto que más tarde analizamos y debatimos.



Desde salir,conocer y aprender creemos que la cultura se construye a partir de la educación, en procesos de aprendizaje cotidianos que como señala Jan Masschelein en el texto, debemos atender. Cultura y educación van de la mano por la senda o camino que los individuos nos marcamos dentro de la sociedad, con una dirección y un sentido, y entendemos que ello, debe ser en valores que beneficien a la comunidad, por lo tanto como educadores sociales "Pongámonos en marcha".