viernes, 24 de abril de 2015

Pasen y vean.

En primer lugar hablaremos del patrimonio, pero antes debemos definir qué es, "es un conjunto de bienes de una nación acumulado a lo largo de los siglos, que por su significado artístico, arqueológico, etc., son objeto de protección especial por la legislación."

El patrimonio es un tema conflicto ligado a  nuestra identidad. Antiguamente nos referíamos a objetos y edificios, pero más adelante se dio el sentido de...



...

El patrimonio cultural no son solo los muebles importantes, sino también lo inmaterial, como son las tradiciones, artes, etc.

Pero ¿quién decide qué es y qué no es?
Si nos referimos a nivel material, la UNESCO; a nivel legal, el ministerio de cultura; y, a nivel de cada Comunidad Autónoma, la Generalitat.

Por otro lado tenemos los museos, instituciones donde se guardan objetos de patrimonio cultural, el cual podemos llamarle un espacio de educación no formal.

Lo museos tienen tres maneras de actividad:

  1. Los que podemos tocar objetos.
  2. Los que te hacen pensar.
  3. Los que provocan emociones.
No obstante, tienen que tener en cuenta los visitantes, ya sea un grupo de escolares, una familia o un colectivo de diversidad funcional. Debe estar adaptado y equipado parar cualquier persona y su necesidad especial.




Desde Salir, conocer y aprender , el patrimonio es lo que cada uno quiera sentir como tal, es muy objetivo. Del mismo modo, que le damos valor a algo ligado a las personas, que la propia construcción.
Sin embargo, todo tiene un límite y no todo puede ser patrimonio cultural, tenemos que aprender a poner barreras.
Por otro lado, nuestras funciones como educadores y educadoras sociales en los museos sería en los talleres didácticos, los cuales tendían lugar durante o al finalizar de cada visita, con el objetivo de ampliar lo enseñado de manera más práctica con recursos materiales o visuales.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.